Skip to main contentHome button, Freedom Scientific logo   Products & Services  |  Purchase  |   Downloads  |  Support

  News  |  Distributors |  Corporate Info  |  Contact Us  |  Search

Novedades de JAWS 7.10

Nuevo Programa de Instalación

El programa de instalación utiliza ahora la tecnología de Microsoft Windows Installer. los cambios que observará en la instalación son los siguientes:

  • El sintetizador de voz Eloquence se instala automáticamente, pero por separado, como producto en sí mismo. Se instalan todos los idiomas de Eloquence.
  • También se instala por separado el producto JAWS Talking Installer (que se utiliza para ofrecer respuesta de voz durante la instalación).
  • Se instala automáticamente el controlador para la mochila (Sentinel System Driver), tanto en las versiones de JAWS para mochila como en las versiones ILM.

Nota: El nuevo instalador de JAWS no soporta Windows 95 ni NT.

Asistente para Sintetizadores de Voz y Líneas Braille

El Asistente para sintetizadores de Voz y líneas Braille permite agregar, eliminar o cambiar los drivers de los sintetizadores y líneas Braille con que trabaja JAWS. Cuando se agregan drivers, éstos quedan disponibles para el usuario desde la ventana de JAWS. Cambiar drivers significa cambiar el sintetizador o la línea Braille por defecto, o el puerto de salida del dispositivo. Cuando se elimina un dispositivo, se eliminará tan sólo de la ventana de JAWS. Los drivers permanecerán en el ordenador hasta que se desinstale JAWS.

Este Asistente puede ejecutarse en cualquier momento una vez instalado el programa, para lo que se ha incorporado un acceso directo en el submenú Herramientas del grupo de Programas de JAWS en el menú Inicio. También podrá abrirlo desde el menú Asistentes de la ventana de JAWS. Este nuevo Asistente le permitirá agregar o modificar la configuración de los sintetizadores de voz y las líneas Braille sin tener que ejecutar la opción Actualizar Instalación.

Activar y Desactivar el Soporte de Acceso Remoto para Cliente y Servidor

El soporte de acceso remoto para cliente y/o servidor puede activarse y desactivarse desde la interfaz de JAWS. Para ello, abra el menú Opciones y seleccione Configuración Básica. Pulse el botón Opciones Avanzadas. las casillas de verificación Activar Acceso Remoto para Cliente y Activar Acceso Remoto para Servidor le permitirán activar y desactivar esta funcionalidad.

HTML e Internet

Mejora la Respuesta de JAWS en la Web

En la versión 7.10, con el nuevo análisis interno que JAWS hace de Internet y de los documentos HTML, observará cómo ha mejorado la navegación y el reconocimiento del texto en la lectura de páginas Web y otros documentos virtuales.

Se Visualiza el Foco Rectangular

En esta versión, cuando pulse TAB y SHIFT+TAB para moverse por los enlaces y botones en Internet Explorer y Firefox, el foco estará visible. Esto les resultará de gran utilidad a los usuarios que ven, ya que les permitirá saber dónde se encuentra el foco. El foco no se desplazará cuando se lea con las flechas ni con las Teclas de Navegación Rápida.

Llevar el Cursor Virtual al de JAWS

En esta versión, podrá desplazar el cursor Virtual a la posición del puntero del ratón en Internet Explorer, Firefox y documentos virtuales pulsando INSERT+MÁS TECL. NUM. Este comando permite desplazar el cursor Virtual a la posición actual del puntero del ratón. Por otra parte, el desplazamiento del cursor de JAWS al Virtual (pulsando INSERT+MENOS TECL. NUM.) es ahora mucho más preciso y sitúa el puntero del ratón exactamente sobre el carácter en el que se encuentra el cursor.

Llevar el Cursor del PC al Virtual

En esta versión, podrá desplazar el cursor del PC al Virtual en Internet Explorer, Firefox y documentos virtuales pulsando CTRL+INSERT+SUPRIMIR. Este comando lleva el Cursor del PC (y, por tanto, el foco de la aplicación) a la posición actual del Cursor Virtual. Visualmente, se producirá un desplazamiento en la pantalla de forma que aparezca visible el área en la que se encuentra el cursor Virtual. Éste es el comando opuesto al de Llevar el Cursor Virtual al del PC (INSERT+SUPRIMIR).

Verbalización de Encabezados

Cuando al navegar por una página Web, llegamos a un encabezado, JAWS anuncia "Encabezado", indica el número del nivel del mismo y a continuación lee su texto. Pues bien, en esta versión, si se desplaza a un encabezado pulsando H, JAWS leerá el texto en primer lugar, y a continuación anunciará "encabezado" más el número del nivel.

Una única opción para Configurar el Refresco de las Páginas

En esta versión se han unificado en una sola las opciones que permiten controlar el refresco de las páginas. En versiones anteriores existían dos opciones distintas, una para controlar los refrescos provocados por el navegador y otra para los causados por los controles ActiveX, tales como Macromedia Flash. Las opciones se han unificado porque no siempre es obvio qué es lo que causa el refresco de la página.

Mejora la detección de las Actualizaciones Dinámicas de las Páginas

En versiones anteriores, si el contenido visible de la página se controlaba por medio de código de scripts sin que el usuario interactuara con la página, JAWS no detectaba la actualización de la misma y mostraba contenido que ya no estaba en ella o no mostraba contenido nuevo que estaba visible. Esto ya no debería ocurrir.

Mejora el Seguimiento de la Pantalla

Ya no se producen desplazamientos erráticos de la pantalla cuando se lee con el comando Verbalizar Todo o se navega con otros métodos. Ahora la pantalla se desplazará únicamente cuando lo que se va a empezar a leer no está visible.

Máxima Longitud de Línea en Presentación de Pantalla

En esta versión, JAWS permite definir la máxima longitud de línea cuando se visualiza una página HTML en el Modo de Presentación Pantalla. Esto facilita la lectura de tablas de gran tamaño, ya que permite capturar en una sola línea el contenido íntegro de una fila. De esa forma, si se incrementa la longitud de línea, JAWS no ofrece en varias líneas distintas el contenido de una fila. Cuando se abandona el Modo de Presentación Pantalla, JAWS muestra la página con la longitud de línea habitual.

la longitud de línea por defecto en el Modo de Presentación Pantalla es de 400 caracteres, suficiente para la mayoría de las filas de tabla. Para cambiar la longitud de línea, abra el menú Asistentes y seleccione Asistente de Configuración. Vaya al menú Opciones y abra el diálogo Opciones HTML. Teclee la nueva longitud de línea en el cuadro de edición Máxima Longitud de Línea en Presentación de Pantalla, que seencuentra en la página Texto.

Microsoft Word

Nuevas Teclas de Navegación Rápida

Se han incorporado las siguientes Teclas de Navegación Rápida a Microsoft Word.

Siguiente Error Gramatical

A

Siguiente Palabra Errónea

M

Siguiente Cambio (en Control de Cambios)

R

Nota: Las Teclas de Navegación Rápida A y M no pueden utilizarse cuando se lee con Verbalizar Todo. Por otra parte, si pulsa R cuando el Control de Cambios está desactivado, JAWS anunciará que debe activarlo para utilizar este comando.

Se ha eliminado la Tecla de Navegación Rápida B, que permitía desplazarse a los marcadores. Ello se ha debido a que la única forma de desplazarse a un marcador es conociendo su nombre. y, dado que JAWS no puede averiguar los nombres que el usuario asigna a los marcadores, el comando no podía utilizarse.

Nota: En los formularios protegidos de Word, las únicas Teclas de Navegación Rápida disponibles son P (página) y S (sección).

Lista de Encabezados

Pulse INSERT+F6 para que JAWS abra una lista de todos los encabezados de sección que contiene el documento actual. Utilice las FLECHAS ARRIBA y ABAJO para seleccionar uno de ellos y pulse ENTER para situarse en la posición del encabezado dentro del documento.

Más Información en los Campos

En ciertos casos, JAWS indica el tipo de campo cuando se abre la lista de campos de formulario con INSERT+F5. Ahora sabremos si un campo es un hipervínculo, una tabla de contenidos, una referencia de página de una tabla de contenidos, un índice, una referencia de página, un campo de hora y fecha, una fórmula o un símbolo. El resto de los campos se describirá tan sólo con la palabra "campo".

Anuncio de Caracteres Especiales

En esta versión, JAWS anuncia gran número de caracteres especiales cuando se los teclea (Copyright, marca, marca registrada, elipsis y euro). Consulte la ayuda de Word para conocer los comandos correspondientes a cada uno de estos símbolos.

Anuncio de Encabezados y Pies de Página

En esta versión, cuando se editan los encabezados y pies de página en Word, JAWS anuncia en cuál de las dos áreas se encuentra el punto de inserción cuando nos desplazamos entre ellas con FLECHA ARRIBA y FLECHA ABAJO.

Información en Tablas

Si pulsa INSERT+F cuando el punto de inserción está en una celda de una tabla, JAWS ofrecerá información relativa al formato de éstas, además de la relativa al documento en general.

Información en Campos de Formulario

Si pulsa INSERT+F1 cuando el punto de inserción se encuentra en un campo de formulario, JAWS ofrecerá información acerca de lo que se puede hacer en él (en función de si el documento está protegido o no), además de la información habitual acerca del documento.

Microsoft Excel

Nueva Opción de Cantidad de Información para la Visibilidad de las Celdas

JAWS es capaz de informar de cuándo los datos de la celda actual están visibles sólo parcialmente o se superponen a otras celdas. Esto sucede cuando la columna en la que se encuentra la celda no es de una anchura suficiente para contener todos los datos. Para activar esta función, pulse INSERT+ven Excel. Seleccione "Visibilidad del texto de la Celda", pulse la BARRA ESPACIADORA para activar la opción y pulse ENTER.

Cuando esté situado en una celda en la que no caben los datos, JAWS informará de si el texto está recortado o ha pasado a otras celdas, de si dicho texto está situado a la derecha o izquierda de la celda y aproximadamente de en qué celda termina el texto. En función del formato de la celda activa, el texto puede pasar a otra celda a derecha e izquierda, estar recortado por la derecha pero pasar a la celda de la izquierda, etc. Por ejemplo, si el texto de la celda C1 sobrepasa tres celdas hacia la derecha, JAWS informará de que el texto llega aproximadamente hasta F1.

Para que JAWS repita la información, pulse INSERT+TAB. Esta opción continuará activada hasta que usted la modifique o descargue JAWS.

nueva Opción de Cantidad de Información para Anunciar Cambios en el Sombreado de las Celdas

Se ha incorporado una nueva opción de Cantidad de Información denominada "Cambios de Sombreado". Cuando esta opción está activada, si el color y sombreado de la celda actual son diferentes de los de la celda anterior, JAWS anuncia el cambio junto con el resto de la información acerca de la celda.

Pr otra parte, si se pulsa INSERT+F5, esta versión de JAWS formará correctamente del color del texto y de fondo. Si la celda tiene sombreado, también se formará de ello. Aunque la celda no presente sombreado, JAWS anunciará el color de fondo siempre que éste no sea el blanco. Si pulsa INSERT+TAB dos veces rápidamente para obtener una descripción completa de la apariencia de la celda, JAWS ofrecerá también la información sobre el color y el sombreado, junto con el resto de las características de la celda.

Anuncio de Comentarios en Celdas Combinadas

JAWS indicará ahora cuando una celda combinada tiene comentario. Para leer el comentario asociado a la celda actual, pulse ALT+SHIFT+ACENTO AGUDO.

Nuevas Opciones de Cantidad de Información para El Anuncio de Celdas y Comentarios

En esta versión, puede activarse y desactivarse el anuncio de fórmulas y comentarios para cada hoja de un libro de trabajo determinado. Existen dos opciones de cantidad de información para ello. Ambas están activadas por defecto, pero pueden activarse y desactivarse individualmente desde el diálogo de Cantidad de Información. Así, en la hoja 1 el anuncio de fórmula puede estar activado y el de comentarios desactivado, y viceversa en la hoja 2.

Anuncio de Modos de Selección

Esta versión de JAWS anuncia el estado de selección en lso modos de selección extendida y agregar celdas seleccionadas.

Si pulsa el comando de Excel F8, JAWS anunciará "Modo de selección Extendida activado". Si vuelve a pulsar este comando o pulsa ESCAPE, JAWS informará de que el modo de selección se ha desactivado. Cuando el Modo de Selección Extendida está activado, al pulsar cualquier comando de navegación, JAWS lee y muestra en Braille el contenido de la celda que se está seleccionando y anuncia sus coordenadas. Si pulsa INSERT+SHIFT+FLECHA ABAJO para saber lo que se ha seleccionado, JAWS anunbciará el rango de celdas seleccionadas además de su contenido.

Si pulsa el comando de Excel SHIFT+F8, JAWS anunciará "Modo agregar celdas seleccionadas activado". Si vuelve a pulsar este comando o pulsa ESCAPE, JAWS informará de que el modo de selección se ha desactivado. Cuando este modo de selección está activado, JAWS anuncia las áreas que se están seleccionando a medida que se pulsan los comandos de navegación.

Microsoft PowerPoint

nuevos Comandos para Leer Filas y Columnas en Tablas

El comando para leer una tabla columna a columna es ahora INSERT+SHIFT+C. Y el comando para leer una tabla fila a fila es INSERT+SHIFT+R.

Anunciar Efectos de Transición

En esta versión, JAWS anuncia los efectos de transición cuando se pulsa RETROCESO o AVANCE DE PÁGINA durante una presentación. Para desactivar esta función, pulse INSERT+V, seleccione "Anunciar transición de diapositiva" y pulse la BARRA ESPACIADORA para seleccionar Desactivado. cuando no se está viendo una presentación activa, los efectos de transición se anunciarán siempre.

Descripción de Objetos

En esta versión, JAWS ofrece una descripción detallada de los objetos cuando la presentación no se está viendo como presentación activa y se pulsa RETROCESO o AVANCE DE PÁGINA para ir a la diapositiva anterior o siguiente. Si no desea oír esta descripción, pulse INSERT+V, sitúese sobre "Describir objetos" y pulse la BARRA ESPACIADORA para desactivar la opción.

Microsoft Outlook y Outlook Express

Activar y Desactivar Anuncio de Citas, Marcos, Encabezados, Listas y Tablas

En esta versión de JAWS, podrá desactivar el anuncio de citas, marcos, encabezados, listas y tablas cuando lea mensajes de correo con formato HTML, como ocurre cuando se visualiza una página Web. Para cambiar estas opciones, pulse INSERT+V, seleccione el elemento que desea activar o desactivar y pulse la BARRA ESPACIADORA.

Responder Directamente al Remitente en una Lista de Distribución

Los usuarios subscritos a listas de distribución podrán responder directamente a la dirección del remitente en lugar de a la de la lista pulsando INSERT+SHIFT+R. En versiones anteriores, para hacer esto era necesario borrar la dirección de la lista y copiar la del remitente del mensaje.

Ver Estado de los Asistentes al Crear Convocatorias de Reunión

En Microsoft Outlook, ahora podrá ver el estado de los Asistentes a la hora de crear citas y convocatorias de reunión. Desde el diálogo crear cita, introduzca las horas de inicio y fin de la reunión, el asunto, la ubicación y demás datos importantes Después, vaya al diálogo Asistente pulsando CTRL+TAB. Una vez que haya agregado los nombres de los Asistentes, podrá pulsar CTRL+SHIFT+S para ver el estado de los mismos (libre u ocupado) en el Visualizador Virtual. de esta forma es posible determinar si los asistentes están libres a la hora programada.

Anuncio de Autocompletar Direcciones

Cuando se escribe una dirección de correo electrónico en los campos para, CC o CCO, Microsoft Outlook busca coincidencias en su Libreta de Direcciones y completa la dirección automáticamente. En esta versión, JAWS anuncia la dirección que se inserta automáticamente. Para desactivar esta función, pulse INSERT+V, seleccione "Anunciar Dirección al Autocompletar" y pulse la BARRA ESPACIADORA para seleccionar Desactivado.

Leer el Calendario de MS Outlook en Braille

los usuarios de braille podrán leer en Braille el calendario en Microsoft Outlook 2003, recibiendo la misma información que los usuarios de voz.

Notificación de ADjuntos

Si JAWS no detecta ni anuncia la presencia de archivos adjuntos al seleccionar un mensaje, pulse INSERT+V, sitúese sobre Notificación de Adjuntos y pulse la BARRA ESPACIADORA para activar la opción.

Anuncio de Marca de Reenviado

Si JAWS no anuncia los mensajes reenviados cuando se los selecciona, pulse INSERT+V, sitúese sobre "Anunciar Marca de Reenviado" y pulse la BARRA ESPACIADORA para activar la opción.

Anuncio de Marca de Respondido

Si JAWS no anuncia los mensajes respondidos cuando se los selecciona, pulse INSERT+V, sitúese sobre "Anunciar Marca de Respondido" y pulse la BARRA ESPACIADORA para activar la opción.

Adobe Acrobat/Reader

Desplazamiento de una página a otra con las flechas o al leer con Verbalizar Todo

En los documentos PDF, cuando llegue al final de una página, podrá ahora desplazarse y leer la siguiente pulsando FLECHA ABAJO. De igual modo, si se encuentra al principio de una página, podrá pulsar FLECHA ARRIBA para leer la anterior. Por otra parte, si pulsa el comando Verbalizar Todo, JAWS continuará leyendo el documento cuando llegue al final de las páginas. Es decir, podrá leer todo un documento con el comando Verbalizar Todo, sin tener que pulsar CTRL+AVANCE DE PÁGINA cuando finalice la lectura de la página.

Reproductor de Windows Media

JAWS 7.10 permite trabajar con la versión 10 del Reproductor de Windows Media.

MSN Messenger

JAWS 7.10 permite trabajar con la versión 8 de MSN Messenger.

WordPerfect

JAWS 7.10 permite trabajar con WordPerfect X3.

Teclas de Navegación Rápida

En esta versión de JAWS, podrá utilizar las Teclas de Navegación rápida en WordPerfect 12 y X3, como lo hace en Microsoft Word en los documentos virtuales. lasTeclas de Navegación Rápida ofrecen la posibilidad de navegar por el documento de forma fácil y rápida. Simplemente pulsando una tecla podrá desplazar el punto de inserción rápidamente a distintos elementos del documento tales como encabezados, tablas, campos de formulario, páginas, secciones, etc.

Las Teclas de navegación Rápida se activan automáticamente cuando se lee con el comando Verbalizar Todo. Pero, si desea activarlas en otro momento, podrá hacerlo pulsando la combinación de teclas INSERT+Z. Para desactivar las Teclas de Navegación Rápida, pulse ENTER. Esta funcionalidad se desactivará también si se conmuta a otro documento o programa.

Nota: Cuando están activadas las Teclas de Navegación Rápida, no es posible editar el texto del documento. Tenga en cuenta que los scripts de JAWS para esta aplicación están en inglés.

WordPad

El Modo de Edición Avanzado está ahora activado por defecto en WordPad. El Modo de Edición Avanzado facilita el uso de este programa y permite leer el texto con atributos, subíndices y superíndices y aún más.

AudibleManager

JAWS 7.10 permite trabajar con Audible Manager 5.0.0.5.

Atrás